Sobre Jorge Pinzón


Nació en Moniquirá - Colombia, comenzó sus estudios musicales en 1981 en la Escuela Superior de Música de Tunja (ESM). En 1984 participó en el Primer Concurso Nacional de Piano (Jóvenes Talentos), y dos años más tarde obtuvo mención de honor (Summa Cum Laude).  En 1987 fue pianista del ballet clásico (Incolballet) y profesor de Teoría en el conservatorio Antonio María Valencia de Cali. En 1988 ingresa al conservatorio estatal Piotr I. Tchaikovsky, en donde estudió composición con Vladislav Germanovich Agafonnikov. En 1994 obtiene el título Master of Fine Arts.


En 1998 participó en la XII audición del ciclo (Compositores Colombianos),  y en 1999 en el VI Festival Internacional de Música Contemporánea. 


En el 2002 fue ganador del III Concurso de Compositores Colombianos con la Orquesta Sinfónica de Colombia. Sus obras han sido interpretadas por las Orquestas Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de Cali, Orquesta Sinfónica del Tolima, Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, Banda Sinfónica del Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife, Orquesta de Sopros da Escola Superior de Musica de Lisboa, (Portugal). 


Sus obras han sido interpretadas en países como: Alemania, Argentina, Austria, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Grecia, Japón, México, Panamá,  Paraguay, Perú, Portugal, Polonia, Rusia, y Venezuela.

"El maestro Federico Hoyos ha desempeñado un magnífico trabajo como director de orquesta  e intérprete violinista, su destreza técnica y amplia experiencia orquestal han hecho que las obras de nuestros días  sean interpretadas de una manera relevante y estén marcadas de gran vitalidad y  carácter a través de un estilo personal y auténtico.


Ha estrenado varias de mis obras, entre ellas: Andrómeda para violín y piano, Orión para cuarteto de cuerdas, Taurus, sinfonía para cuerdas, Cygnus, sinfonía para cuerdas, Scorpius, trio para soprano, violín y piano, Capricornius, concierto para violín y orquesta." - Jorge Pinzón

Escuchar